lunes, 3 de enero de 2011

TRON Legacy

No soy precisamente un crítico de cine, así que lo que a continuación van a leer es simplemente mi opinión sobre la película que acabo de ver.

ADVERTENCIA: Si aún no haz visto la película no leas este post, es mejor que antes te formes tu propia opinión.



¿Ya vieron el trailer? Es bueno y atractivo, ¿no? Pero como ya aprendí desde «Guardianes de la Noche» -película que me hizo abandonar la sala- se pueden crear trailers muy fascinantes a partir de películas que no lo son tanto. Y creo que este ha sido el caso.

Sí, ya sé que me estoy metiendo con la secuela de una película de culto -que muchos adoran debido a que fue la primera en utilizar durante unos 20 minutos animaciones por computadora que fueron la sensación allá por 1982- pero creo que al fin y al cabo una película cumple su cometido si nos gusta. Y la verdad TRON Legacy me gustó sólo un poco; creo que me metí al cine con las expectativas demasiado altas.

Dicho esto puedo explicar ahora los motivos de mi desazón.

Primero, el argumento sigue algo flojo. No ví la película original pero pude recoger de sitios como Wikipedia algunas observaciones sobre las falencias de la historia. Al ser una secuela, y darse el trabajo de contratar al actor original de la primera cinta (Jeff Bridges) pensé que mejorarían el argumento, pero no lo hicieron lo suficiente. La trama te captura pero no te deja la misma sensación 'totalizadora' que una Matrix o Inception.

Segundo, creo que las escenas de lucha se hubieran visto mejor si se hacían en un plano más abierto y no en primeros planos. Es decir, sentí como si hubiera estado viendo la transmisión de una pelea de box en la que las cámaras enfocaban insistentemente los brazos de los boxeadores, sin permitirme ver una vista general (más abierta) de la pelea. Las escenas de lucha de TRON Legacy hacen un uso efectivo y adecuado de los efectos especiales, pero la forma en que han sido presentados me dejó algo perdido.

Y, finalmente, ya que hablamos de efectos debo decir que vi la película en 3D. En realidad, no fue una buena idea. La cantidad de efectos que se sienten en 3D es mínima, la mayor parte de las escenas apenas y muestran un fondo que se diferencia de los personajes, y nada más. Con verla en 2D no me hubiera perdido prácticamente de nada.

Por su puesto hay cosas a favor, tampoco soy tan negativo.

El argumento, aunque flojo, me gustó porque toca ese infinito tema que podríamos llamar de las "realidades paralelas". Me gustó el hiperespacio de Matrix y me gustó el mundo de los sueños de Inception, así que la realidad digital de TRON fue uno de los elementos que más me atrajo de la película.



Las estética también es bastante sugerente; una parte de ella se debe a la inquietante música de fondo creada por el dúo Daft Punk y otra parte a la cuota de belleza que Quorra (Olivia Wilde) le imprime a la película.

Pero bueno, como dije al principio, es mejor que ustedes mismos se formen su propia opinión de la película. Quizás me dejé llevar por mis expectativas. TRON Legacy es una película que se deja ver, y que entretiene.

Foto: TRON wiki (http://tron.wikia.com/wiki/Quorra)