sábado, 19 de junio de 2010

Old habits die hard

El título dice algo así como "los hábitos no mueren", y son las palabras más apropiadas para describir el estilo de vida de Alfie, el personaje principal de la película del mismo nombre que usa a «Old habits die hard» como canción principal de su banda sonora.

Alfie es un sinverguenza que disfruta de la vida a expensas de los sentimientos de varias mujeres; todo un playboy muy estilizado. Jude Law hace un buen trabajo al interpretar a este encantador bribón de miércoles que cae simpático a pesar de ser un desgraciado. Su estilo de vida es, digamos, 'atractivo' (a pesar de ser un 'misio') y se las arregla para disfrutar egoistamente de la vida.

La 'magia' de esta película nos envuelve no solo por las aventuras del personaje principal sino por el muy acertado e invisible uso de todas las herramientas que tiene para jugar con nuestras emociones. Desde la presentación de grandes carteles en los que se explicita el estado de ánimo de Alfie hasta el juego de tonalidades que va decayendo hacia los tonos sombríos a medida que la vida del personaje se va haciendo añicos, todo es un inteligente uso de las técnicas visuales necesarias para situarnos en el sentimiento exacto de  cada escena.

Ayuda también que actúen en la película las bellísimas actrices Jane Krakowski, Marisa Tomei, y, sobre todo, Susan Sarandon, como tres de las mujeres del playboy.

Pero no hay que pensar que Alfie 'se la lleva fácil', que triunfa con su descarada forma de vivir. Dos escenas son fundamentales para comprender que incluso él puede caer: cuando se vuelve a encontrar con su amigo y cuando una de sus mujeres le responde a la última pregunta que le hace.

«Old habits die hard» es el título de la canción que se puede escuchar al final de este remake (el original es de los años 60, con la actuación de Michael Caine) y es interpretada por Mick Jagger. Es una canción que se te queda en la cabeza y que, de paso, gano el Golden Globe Awards de 2005 como mejor canción original para película.

Desafortunamente, retiraron del YouTube la versión en inglés con la voz original de Law de la última escena de la peli. Les dejo ésta en castellano que es la menos mala que hay disponible, y los invito a ver esta buena peli que, como seguro ya se dieron cuenta, me encantó.



También he encontrado este trailer que nos presenta a los principales personajes...