lunes, 29 de junio de 2009

Semana de Locos

Ha sido una semana particularmente difícil la que terminó ayer. Comenzó prácticamente con las primeras noticias de los homenajes que se le estaban preparando a Alberto Andrade para cuando llegaran sus restos. Los criollos se preparaban para darle jarana, como lo había pedido, cuando el jueves en la tarde, en un taxi, me entero que habían asesinado a Alicia Delgado.

Poco conocedor de ese medio, seguro puse cara de «¿quien es?» al taxista que me había contado la primicia. «Es la que estaba de pareja de Abencia Meza», me dijo, como para terminar de darme cuenta quién era el personaje.

«Que tal semana», pensé. Junto con Farrah Fawcett, Andrade y Delgado constituían el trio de personalidades que la tradición señala que se va al mas allá en fechas cercanas. Sin embargo, la tarde nos preparaba a todos una sorpresa. Horas después escuchaba en RPP que Michael Jackson había muerto. «Ahora sí que se completó la semana». Creo que nunca había pasado por algo similar, al menos no con tanto componente local.

Pero el fin de semana nos trajo más malas noticias. En un hecho verdaderamente tonto, por decir lo menos, un grupo de políticos hondureños, apoyados por las Fuerzas Armadas, sacaron a Manuel Zelaya, presidente de Honduras, de su casa en ropa de dormir y lo deportaron a Costa Rica, generando uno de esos golpes de Estado que pensábamos que habíamos superado en la región. Chavista a todas luces, deseaba realizar cambios a la constitución que le hubieran dado la oportunidad de volver a la presidencia; al menos eso afirman sus adversarios.

Salvo el caso de Andrade y Farrah Fawcett, quedan aún por resolver las verdaderas circunstancias de la muerte de Jackson, el asesinato cruel de Delgado y el problema político que se ha generado en Honduras.

Realmente, ha sido una semana de locos.