jueves, 24 de junio de 2010

No fuimos muy distintos

Hace unos días una amiga publicó en su blog un post que recordaba una vieja canción. Era «El Gallinero» de Ramirez, con un ritmo que me hizo recordar que nosotros hace unos 20 años, más o menos, también bailábamos música que nuestros padres consideraban 'rara'.

La verdad me puse a navegar en el YouTube tratando de recordar las 'rarezas' que escuchaba cuando estudiaba en la universidad y me di cuenta que mi juventud no solo estuvo llena de pop como el de Roxette, Phil Collins, Michael Jackson y otros similares, sino que también estuvo llena de ritmos que no se alejan mucho del regaetton que ahora le escucho a los chibolos.

Si, claro, hay distancias, pero si se ponen a escuchar canciones como La Kabra de los Farm Lopez o Get Up de Technotronic se darán cuenta que tan lejos no estábamos. Por su puesto, eran en inglés o en español de España, y no recuerdo que haya habido referentes locales -en realidad, no sé si hubo- que trataran de imitarlos.

Solo recuerdo que bailábamos y que la letra de las canciones que entendíamos o no nos movían los pies y nos ubicaban en ese estado de éxtasis -sin ayuda química- puro que solo te puede dar una canción que te encanta, que hace posesión de tu cuerpo durante unos instantes enfermizos, que te hace dejar de lado el roche (no importaba si bailabas bien o mal, sino que te movieras) y que te dejaba en paz luego de media hora de movimientos ininterrupidos (¿se acuerdan lo que duraban las mezclas llamadas «Maquina Total 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, etc.?).

Fueron buenos días, y espero algún día tener ocasión para poner estas viejas canciones para ver quien de mis amigos se anima a sacar a su señora a recordar tiempos pasados. Por lo pronto los dejo con una de Technotronic y la famosísima Kabra (versión censurada, para no herir susceptibilidades, y porque fue la única que encontré).

GET UP


LA KABRA

sábado, 19 de junio de 2010

Old habits die hard

El título dice algo así como "los hábitos no mueren", y son las palabras más apropiadas para describir el estilo de vida de Alfie, el personaje principal de la película del mismo nombre que usa a «Old habits die hard» como canción principal de su banda sonora.

Alfie es un sinverguenza que disfruta de la vida a expensas de los sentimientos de varias mujeres; todo un playboy muy estilizado. Jude Law hace un buen trabajo al interpretar a este encantador bribón de miércoles que cae simpático a pesar de ser un desgraciado. Su estilo de vida es, digamos, 'atractivo' (a pesar de ser un 'misio') y se las arregla para disfrutar egoistamente de la vida.

La 'magia' de esta película nos envuelve no solo por las aventuras del personaje principal sino por el muy acertado e invisible uso de todas las herramientas que tiene para jugar con nuestras emociones. Desde la presentación de grandes carteles en los que se explicita el estado de ánimo de Alfie hasta el juego de tonalidades que va decayendo hacia los tonos sombríos a medida que la vida del personaje se va haciendo añicos, todo es un inteligente uso de las técnicas visuales necesarias para situarnos en el sentimiento exacto de  cada escena.

Ayuda también que actúen en la película las bellísimas actrices Jane Krakowski, Marisa Tomei, y, sobre todo, Susan Sarandon, como tres de las mujeres del playboy.

Pero no hay que pensar que Alfie 'se la lleva fácil', que triunfa con su descarada forma de vivir. Dos escenas son fundamentales para comprender que incluso él puede caer: cuando se vuelve a encontrar con su amigo y cuando una de sus mujeres le responde a la última pregunta que le hace.

«Old habits die hard» es el título de la canción que se puede escuchar al final de este remake (el original es de los años 60, con la actuación de Michael Caine) y es interpretada por Mick Jagger. Es una canción que se te queda en la cabeza y que, de paso, gano el Golden Globe Awards de 2005 como mejor canción original para película.

Desafortunamente, retiraron del YouTube la versión en inglés con la voz original de Law de la última escena de la peli. Les dejo ésta en castellano que es la menos mala que hay disponible, y los invito a ver esta buena peli que, como seguro ya se dieron cuenta, me encantó.



También he encontrado este trailer que nos presenta a los principales personajes...

miércoles, 2 de junio de 2010

Hace un año

Quizás suene muy trillado decirlo, pero ¡qué rápido que pasa el tiempo! El pasado jueves fue la fecha oficial del primer aniversario de CIO Perú y realmente me ha sorprendido que ya haya transcurrido un año desde que comenzó esta aventura periodística.

Ha sido todo un cambio. De escribir en una revista mensual pasé a un portal que se refresca diariamente y que lanza un boletín semanal en el que debo incluir algo así como un 'informe central'. Lo que hacía antes en un mes ahora casi lo debo hacer semanalmente, ha sido todo un reto y me ha servido para aprender a manejar mejor mi tiempo. Es más trabajo pero los rigores que impone la nueva periodicidad del medio no me ha afectado como pensaba. Quizás es porque disfruto de la ventaja del teletrabajo y me puedo alejar de los espantosos congestionamientos de las horas pico.

Recuerdo que antes debía soportar casi toda la longitud de la Av. Javier Prado para llegar a la revista en La Molina. Una vez a la ida, y otra a la vuelta. Y ello sin tomar en cuenta que casi todas las comisiones eran hacia San Isidro o Miraflores. Lo peor se produjo cuando Lima se encontraba en plena reconstrucción para el ALC-UE y luego para el APEC. ¿Recuerdan?